lunes, 29 de junio de 2020
🐻🐻🐻 ALIMENTACIÓN DEL OSO DE ANTEOJOS 🐻🐻🐻
🐻🐻🐻 COMPORTAMIENTO DEL OSO DE ANTEOJOS 🐻🐻🐻
🐻🐻🐻 CARACTERÍSTICAS FISICAS DEL OSO DE ANTEOJOS 🐻🐻🐻
- Posee pelaje de
color negro, a veces con tonos castaños, abundante y áspero.
- Poseen manchas en el pecho y rostro (amarillas) que son las marcas que diferencian a cada oso de anteojos, se podría decir que son como una “huella digital”.
De hecho, su nombre oso de anteojos hace referencia a estas manchas, ya que los hacen parecer como si tuvieran anteojos.
- Sus orejas son
pequeñas y redondeadas.
- Su olfato es 500
veces superior al de un perro.
- Posee 42 dientes.
- Tiene cinco dedos en cada pata con uñas curvadas y filosas.
- El peso de los machos adultos es de 100 a 155 Kg, las hembras adultas pesan de 64 a 82 Kg.
- El oso de anteojos mide en la cabeza y el cuerpo de 1.5 a 1.8 metros.
- Tienen las patas
cortas y fuertes, adaptadas para trepar árboles.
- Su cola mide hasta 7 cm, pero es
difícil diferenciarla debido a su pelaje.
- Viven hasta los 30 años de edad en cautiverio y 50 en el bosque.
🐻🐻🐻 LOCALIZACIÓN DEL OSO DE ANTEOJOS 🐻🐻🐻
El Oso de Anteojos es una de las ocho especies de oso que existen en el mundo y sólo vive en la región andino amazónica de América del Sur, en territorios de Venezuela, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y la zona norte de Argentina, en ambas vertientes de la Cordillera de los Andes.
Algunos investigadores consideran que actualmente no existen más de 18,000 Osos de Anteojos en estado silvestre en toda la cordillera de los Andes, que mide más de 7,000 km de longitud, por lo que su densidad poblacional resulta bajísima.
Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, son los países con las mayores poblaciones de esta especie, sin embargo en el Perú sólo habitan cerca de 5,000 individuos en 1,800 km de Cordillera, por ello es una especie en peligro de extinción.
Habita a lo largo de la cordillera de los Andes desde Venezuela hasta Bolivia, pasando por Colombia, Ecuador y Perú. El Oso de Anteojos habita diversos ecosistemas ubicados entre los 500 msnm, a donde baja temporalmente cuando escasea el alimento, y los 4,500 msnm, donde rara vez se le puede observar, prefiriendo vivir en los bosques húmedos y de neblinas situados en las ecorregiones de la Selva Alta y el Páramo, con precipitaciones superiores a los 1,000 mm anuales. También vive en zonas semiáridas como la ecorregión del Bosque Seco Ecuatorial.
Aparentemente al inicio de la conquista española, en el siglo XV, el área de distribución de este oso de anteojos parece que era más extensa. Posiblemente su distribución incluía las Sierras Pampeanas de San Luis y Córdoba e incluso las laderas del Aconquija y las sierras boscosas de Ancasti (centro oeste de Argentina). Algunos autores estiman que el hábitat empleado por este oso es consecuencias del desplazamiento causado por la persecución, posiblemente por las personas desde que poblaron las Américas hasta el presente.
En algunos artículos se menciona ser la cacería la mayor causa de mortalidad en la naturaleza. De acuerdo a los fósiles, existieron otras especies, de parentesco bien cercano a este oso, en América del Norte y América del Sur, hasta la última época glacial, hace unos ochenta mil años, siendo ésta la única especie que ha logrado sobrevivir.
BIBLIOGRAFÍA:
Información recabada por:. (2020). Retrieved 1 July 2020, from https://biodiversidad-venezuela.jimdofree.com/especies-de-fauna/oso-de-anteojos-o-oso-frontino/
🐻🐻🐻 TAXONOMÍA DEL OSO DE ANTEOJOS 🐻🐻🐻
El oso
de anteojos (Tremarctos ornatus),
también conocido como oso frontino, oso andino, oso sudamericano, ucumari y jukumari,
es una especie de mamífero de la familia Ursidae.
Clasificación Taxonómica:
Reino: | Animalia |
Filo: | Chordata |
Subfilo: | Vertebrata |
Superclase: | Tetrapoda |
Clase: | Mammalia |
Subclase: | Eutheria |
Infraclase: | Placentalia |
Superorden: | Laurasiatheria |
Orden: | Carnivora |
Suborden: | Cuniformia |
Familia: | Ursidae |
Subfamilia: | Canoidea |
Género: | Tremarctos |
Especie: | T. ornatus |
🐻🐻🐻 LA FAMILIA URSIDAE 🐻🐻🐻
Los ursidae son una familia de mamíferos de origen carnívoro, si bien en la mayoría de casos están adaptados a una dieta omnívora. Es un animal con una poderosa dentadura, robustos y de andar pesado. Y son plantígrados, es decir, que al caminar apoyan la planta completa del pie, al revés que otros animales como felinos o canes, que andan sobre sus almohadillas, “de puntillas” por así decirlo. El oso no, apoya la planta entera, y esto le permite erguirse sobre dos patas e incluso caminar en forma bípeda durante cortos periodos de tiempo.
Una de las características más conocidas de estas criaturas es su capacidad de hibernación: acumulan grasa durante todo el verano y el otoño, y cuando llega el invierno buscan una guarida y entran en estado de sopor o sueño. Durante ese periodo no ingieren ningún alimento, sólo consumen sus reservas de grasa, y la última comida que tuvieran en el estómago antes de hibernar.No todos los osos hibernan, y no todos hibernan igual.
Según muestra el registro fósil, la familia de los ursidae hace su aparición en la Tierra durante el Mioceno medio en Europa, pasando a América del Norte en el Mioceno tardío. Los encontramos en Asia a partir del Plioceno medio, y en América del Sur en el Pleistoceno temprano, poco después de que se hubiera formado el istmo del Panamá y la fauna de ambos continentes hubiera cruzado al otro lado.
En África existieron también durante el Plioceno, en la zona sur. No se tiene más registro en el continente hasta la reciente subespecie de oso pardo, el oso del Atlas, que habitó en el norte de África hasta finales del siglo XIX. Los primeros osos de la familia ursidae eran animales bastante diferentes a como los conocemos ahora. Especies extintas como el Parictis, por ejemplo, tenían más aspecto de mapache que de oso, y eran realmente pequeños, con cráneos de unos 7 centímetros. Pero conforme avanzaron las eras geológicas, los ursidae fueron mutando y adaptándose, llegando entre otras a la especie Ursavus, del tamaño de un perro mediano, que es el antecesor común de todas las especies de oso existentes en la actualidad.
Hoy, los ejemplares más grandes que podemos encontrar son el oso polar, y subespecies de oso pardo como el grizzlie o el oso de Kodiak. En cualquier caso, los ejemplares actuales son pesados y poderosos carnívoros con un comportamiento solitario y pasivamente agresivo. No van locos atacando todo lo que se mueve, pero si estás demasiado cerca o le molestas de alguna manera, es mejor retirarse lentamente y con el mayor silencio. Y en el caso de las hembras con sus cachorros, siempre puedes esperar una reacción furiosa y agresiva, sobre todo en el caso del oso pardo.
Por lo demás son animales tranquilos y juguetones, curiosos, que vagabundean por sus bosques o sus desiertos helados en busca de comida, y cuando llega la época de celo buscan la pareja con la que solazarse unos días antes de volver al vagabundeo en solitario. En general, un oso en solitario es capaz de derrotar muchas amenazas, o sencillamente hacerlas desistir.
VIDEO SOBRE LOS URSIDOS
🐻🐻🐻CONFLICTO DEL HUMANO CON EL OSO DE ANTEOJOS🐻🐻🐻
En los últimos años se ha vuelto más común el avistamiento de osos andinos cerca de casas de campesinos y fincas ganaderas, muchos de estos ...
-
Posee pelaje de color negro, a veces con tonos castaños, abundante y áspero. Poseen manchas en el pecho y rostro (amaril...
-
Como casi todos los osos actuales, el oso de anteojos es omnívoro , aunque su dieta habitual es preferentemente de origen vegetal. Se alimen...